Colegios José Antonio Lecaros y San Alberto participan en Cumbre de Centros de Estudiantes REI 2023

“Líderes ignacianas/os, ciudadanas/os para la facilitación de espacios seguros en el mundo actual”. Este fue el tema central de la Cumbre de Centros de Estudiantes, experiencia que este 2023 cumple 15 años y la que, en esta oportunidad, reunió cerca de 80 estudiantes, junto a sus asesores, de los 13 colegios con Enseñanza Media de la Red Educacional Ignaciana (REI).

La Cumbre se realizó en la Casa de Retiros Padre Hurtado el jueves 18 y el viernes 19 de mayo y en esta oportunidad los estudiantes fueron acompañados por Jacinta Lambert y Esteban Vivalda, quienes junto a Macarena Rubio y Magdalena Ríos de la Oficina Central de la REI coordinaron la experiencia. Su objetivo fue generar un lugar de encuentro para que los estudiantes reflexionaran en torno a la responsabilidad que tienen como líderes ignacianos/as promotores y constructores de espacios seguros.

En este marco, los estudiantes desarrollaron trabajos prácticos en grupo, asistieron a talleres de distintas temáticas, vivieron momentos de recreación y entretención, entre otros. Además, asistieron a un panel de expertos a cargo de la psicóloga voluntaria de Red PsicoFem, Bernardita Santibáñez, de la Encargada de Comunidad del Colegio Enrique Alvear, Liseth Lara, y del Encargado de Convivencia Escolar del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, Julio Peña.

Desde el Colegio José Antonio Lecaros nos representaron los estudiantes Sebastián Álvarez, Santiago Álvarez, Felipe Salgado, Mariamagdalena Jaque, de III° Medio, y Adriana Maldonado, de II° Medio. Desde el Colegio San Alberto, en tanto, participaron Luismar Ramos (6° Básico B), Laura Paiva (II° Medio A), Osmary Arteaga (III° Medio B) y Javiera Alarcón (IV° Medio B).

Al finalizar, se les invitó a los jóvenes a remirar y repensar lo que cada Centro de Estudiantes tiene planificado para su año de gestión, dándole un enfoque para la creación de espacios seguros, convocándolos a pensar en “premisas intransables” para sus propios centros, reconstruyendo una actividad ya planificada o creando una nueva a la luz de lo anterior.

La visión de nuestros estudiantes

Felipe Salgado, estudiante del Colegio José Antonio Lecaros, comenta que esta experiencia “ha sido bastante buena. Hemos tenido varias actividades y una de ellas nos hacía comentar cómo nos sentimos nosotros con esto y muchos dijimos que nos sentíamos cómodos y en un espacio seguro, porque estábamos todos en la misma sintonía donde podemos expresar realmente cómo somos nosotros”. Agrega que “uno aquí se siente en un espacio seguro, porque nos une como centros de estudiantes la motivación de ser partícipes y de representar a los estudiantes a nuestros colegios. Mucho de lo que vamos a replicar en el colegio una vez terminada la cumbre es el tema de convivir, porque es algo importante para tener una buena comunicación y buena convivencia en un entorno escolar”.

Por su parte, Luismar Ramos, del Colegio San Alberto, señala que en la cumbre pudo aprender cosas interesantes y aclarar sus ideas de cómo es una directiva, el liderazgo, el trabajo en equipo. “Me gusta aprender sobre eso. Al principio era un poco difícil compartir con los demás, pero después cuando me junté con mi cuadrilla pude hacerlo bien. Me gustó mucho una actividad donde representamos los gustos de cada una de las integrantes del centro de alumnos y donde pusimos nuestras cualidades, destacando que somos un grupo comprometido. Me gusto también una actividad sobre liderazgo porque pude aprender más de este tema”, dice.