“Empoderando líderes, enriqueciendo comunidades” fue el título de la experiencia “Camino al Magis” de este año, organizada por la Oficina Central de la Red Educacional Ignaciana (REI), realizada el jueves 09 y el viernes 10 de noviembre, en la Casa de Retiros de Padre Hurtado.
La instancia – que reunió a cerca de 80 estudiantes de 7° y 8° Básico de 15 colegios y escuelas de la Red, acompañados por sus profesores asesores – busca ser un primer acercamiento al liderazgo Ignaciano y al concepto del MAGIS Ignaciano para estudiantes que inician su adolescencia movidos por el espíritu crítico y reflexivo. Esto, mediante diversas dinámicas y actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante dos jornadas de trabajo.
En esta oportunidad, asistieron grupos de estudiantes de nuestros dos colegios y nuestras dos escuelas.
La experiencia de este año estuvo enfocada en comprender que la base de un espacio seguro se encuentra en tener redes de apoyo y comunidades sólidas a las que recurrir. En ella, se trabajó en la construcción de un líder ignaciano que se forma para ser un actor que logre reconocer y construir comunidades seguras y ambientes sanos.
Para ello, recorrieron distintos momentos en los que se detuvieron en tres grandes «paradas». La primera de ellas fue “ver”, que les implicó reconocer y observar los espacios que habitan y sus propias realidades, para luego pasar a la escala de “juzgar”, que es poder formar su opinión y tener presente los valores y posturas frente a distintos temas. Finalmente, la última «parada» fue “actuar” para poder comprometerse a acciones concretas que puedan llevar a sus comunidades. Así, a través del ver, juzgar y actuar, un modo ignaciano, emprendieron este viaje que los acercó al perfil de un líder ignaciano.