Participación en Jornada de Directores/as de Pastoral y Formación REI

El jueves 15 y el viernes 16 de junio, en la Casa de Retiros de Padre Hurtado, se llevó a cabo la Jornada Anual de Directores/as de Pastoral y Formación de los colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI), en la que participaron los directores de área de nuestras dos escuelas y los capellanes de nuestros dos colegios.

La instancia tuvo como objetivo proyectar el trabajo del Área desde la implementación del modelo común de Pastoral y Formación (PyF) de la REI, así como también generar un espacio de encuentro y trabajo presencial para que los participantes se reconocieran en una misión común. En este contexto, los asistentes reflexionaron en torno a la importancia del desarrollo de la espiritualidad e identificaron ámbitos de la gestión del área para trabajarlos en sus propios equipos.

Una parte importante de la jornada estuvo orientada a la revisión de los avances de las comisiones de renovación de la Pastoral: Apostolado y Servicio; Afectividad y Sexualidad; Religiosidad post Primera Comunión, e Inducción a Familias Nuevas. Esto, en respuesta al envío 4 del Plan Estratégico del Área de Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile.

Durante el segundo día, los presentes participaron de un taller de Oración Ignaciana que contempla un método desarrollado por la Provincia de Argentina y Uruguay, que lleva al aula la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Este taller fue guiado por Nathalie Raymond, laica francesa formada en la metodología, quien comenta que este método “es un tesoro, no solo para los colegios jesuitas, sino que para toda la iglesia y no solo para niños, sino que para adultos, porque hace entrar en la amistad con Cristo meditando el evangelio que es palabra de vida”. En ese plano, agrega que junto a los Directores/as hicieron la oración de la misma manera en que se hace con los niños, siguiendo todos los pasos que se inician con la pregunta “a dónde voy y a qué”. “Ellos hacen la experiencia de Dios y cuando uno experimenta su presencia no se necesitan muchos discursos adicionales; es hacer la experiencia de un Dios que vive, nos ama y quiere lo mejor para nosotros”, asevera Nathalie.

Al finalizar la jornada, los participantes expusieron experiencias exitosas de los colegios y escuelas que apuntaran a un proyecto del Área y a la Gestión Directiva.

Cristian Rucal, Director de Pastoral y Formación de la Escuela San Ignacio Calera de Tango, puntualiza que este fue un espacio importante para compartir experiencias y sentirse parte de una red. “Me llevo la participación de la gestión, es decir, cómo los homólogos gestionan y cómo se va instalando el modelo de PyF que estamos desarrollando. Eso es un gran aprendizaje y nos lleva a compartir ese trabajo (…) En términos prácticos, hemos vuelto a mirar las comunidades educativas y a revisar, cuestionar y problematizar la gestión de la Pastoral… no es fácil gestionar un espacio de Pastoral porque eso nos lleva a que tenemos mirar nuestras propias competencias, perfiles y equipos para ir instalando el modelo con mucho diálogo dentro de cada comunidad” asegura.

También resalta el trabajo de las comisiones de renovación. “Ellos ya están elaborando un material y eso nos ayuda como insumo con la reflexión que estamos haciendo en los colegios dentro del modelo de PyF”, concluye.