Debo decir que la etapa Manresa llegó en el momento justo, después de tanto tiempo en pandemia, enfrentando diferentes retos personales y profesionales, en un momento en el que mundialmente nos encontrábamos en una cuarentena difícil para todos. No estábamos acostumbrados a sentirnos coartados de libertad, menos por un virus que se lleva vidas, amigos, familia, conocidos, etc. Es fácil perder las fuerzas o la fe, pero momentos como Manresa ayudan a encontrarse con uno mismo, tu vocación y aspiraciones, es necesario hacer constantemente una introspección y a veces lo olvidamos.
Esa semana de reflexión junto a educadores de otros establecimientos de la red educacional, me ayudó a pensar y estar aún más consciente sobre lo que hacemos en nuestro rol de educadores y funcionarios, replantearnos cómo estamos desarrollándonos en el ámbito profesional y educativo.
Esta experiencia me ayudó para reafirmar mi vocación y ser consciente del empoderamiento en mi rol docente, para que las niñas y los niños que están a mi cargo puedan recibir lo mejor de mí, teniendo como herramienta la pedagogía ignaciana, las 4 C (conscientes, competentes, compasivos y comprometidos) que son fundamentales a la hora de pensar en cómo queremos formar a nuestros estudiantes. Debemos transmitir tranquilidad y confianza a nuestros estudiantes y estas actividades reflexivas y espirituales potencian la conexión mas fuerte con ellos, sus deseos y aspiraciones, nos ayuda a estar aún más conscientes del entorno y de sus necesidades.
Es una experiencia que todo docente que trabaja en colegios que se basan en la pedagogía ignaciana para formar niños, niñas y adolescentes debe vivirla, ya que a medida que vas pasando etapas como Loyola y Manresa te vas impregnando de su sello y enamorando de su metodología. San Ignacio de Loyola y sus vivencias son fundamentales para comprender la fe y la educación que los jesuitas desean impartir en sus colegios.
Francisca Del Canto
Profesora Colegio San Alberto
Participó en la experiencia Manresa 16 entre el 8 y el 13 de agosto de 2021.
También te puede interesar: Entrevista con José Manuel Cruz sj